domingo, octubre 29, 2006

«Los casos de corrupción urbanística afectarán mucho al voto en la urna»

PEDRO BOLÍVAR COORDINADOR PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de IU anuncia que la coalición investigará la política urbanística de toda la provincia


Hace meses que venimos conociendo novedades del caso Malaya de Marbella. Seguidamente, se destapó el caso Seseña en Toledo. Tras la polémica de la urbanización de Las Higuericas en Hellín, Izquierda Unida dio a conocer esta semana nuevos episodios de presuntas corrupciones urbanísticas en la provincia. Su coordinador provincial Pedro Bolívar advierte de que la coalición seguirá investigando para «seguir destapando» todas aquellas actuaciones urbanísticas irregulares que se hayan cometido en esta provincia.

-La corrupción es añeja en España y, sin embargo, parece como si ahora se hubiera descubierto de nuevas. ¿Era una bomba a punto de estallar y lo ha hecho a pocos meses de las elecciones?

-Creo que mi opinión puede ser bastante acertada: la corrupción no es nueva, tiene bastante años en este país, pero se ha desarrollado enormemente gracias a la Ley del Suelo que aprobó el PP en su primera legislatura, con la que convierte a toda España en urbanizable, lo que da pábulo a que se reparta dinero y se generen beneficios inconmensurables.

-Habla de una Ley del Suelo de 1993. ¿Por qué salen ahora a la luz pública estas irregularidades?

-No han salido antes porque no le interesa a los dos principales partidos, PSOE y PP. El que ahora aparezca el «y tú más» es porque lo de Marbella es tan desmesurado que era imposible que pudiera resistir más tiempo. Y lo que desencadenó definitivamente todo esto fue el caso de Seseña, porque a partir de ahí ya se empiezan a acusar, alguno empieza a levantar los pies del otro y los medios de comunicación se dan cuenta de la importancia que tiene y empieza a dedicar periodistas a investigar. Y claro, cuando los medios de comunicación empiezan a investigar ya no se puede ocultar nada.

-Si la Ley del Suelo es tan perjudicial, ¿por qué el PSOE no la reforma en cuanto asume el Gobierno?

-En cuanto el PSOE asume el Gobierno, IU da su voto favorable a los primeros Presupuestos Generales del Estado con la condición de que haya una nueva Ley del Suelo, que ahora está en el parlamento. Pero es cierto que se ha tardado mucho y, además, hemos tenido que incluir muchas enmiendas porque se quedaba coja, pero estoy convencido de que con esta Ley el panorama urbanístico en España cambiará de forma radical.

-¿Pero no resulta paradójico que, a pesar de que estamos asistiendo al boom de la construcción, el precio de la vivienda siga subiendo?

-Es curioso que en la costa levantina se esté construyendo tanto como entre Inglaterra y Alemania juntos y esto es una barbaridad. Sin embargo, en un momento en el se construye más que nunca en este país resulta que el precio de la vivienda se dispara durante todo ese periodo de una forma tremenda. Pero claro, el dinero no sale de la nada, hay que pagar todo lo que ha habido de corrupción y ganancias superfabulosas, pero además es que no se obliga a construir vivienda de protección oficial. Tampoco el Gobierno ha sabido tomar en sus manos el problema de la vivienda. Está claro que la única forma de intervención de una administración pública en el mercado de la vivienda es poner a disposición de mucha gente vivienda mucho más barata. Pero claro, no tienen mucho sentido leyes como la LOTAU de Castilla-La Mancha que establece que sólo los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes están obligados a dedicar el 40% de un PAU a vivienda protegida. De hecho, en todo este periodo se han construido poquísimas viviendas de VPO.

-¿Cree realmente en la indignación de los ciudadanos?

-Primero, es obligado denunciar todo lo que haya de corrupción en la vida pública y, segundo, estoy convencido de que polémicas de este tipo hacen que la democracia se resienta. Por lo general, el ciudadano deduce que todos los políticos son iguales, que la corrupción es inherente a los cargos públicos Esto es falso: la corrupción está en la sociedad y el político es parte de ella. No digo que cuando un político es corrupto no sea moralmente mucho más atacable que cuando lo es un ciudadano que no ostenta ninguna representación pública, pero, sea como sea, hay que atajarla, porque si no la democracia se va pervirtiendo y desprestigiando. Izquierda Unida lo que quiere es ir orientándolo al revés, es decir, exigiremos que se pongan los medios posibles legales y normas éticas para cargos públicos para evitar que se siga produciendo la corrupción y destapar toda la que hay.

-¿Afectará a la participación en las elecciones de mayo de 2007?

-Desgraciadamente sí, los casos de corrupción urbanística afectarán seriamente al voto en la urna. Por este motivo, vamos a lanzar una campaña para intentar aclarar que IU no está metida en este tinglado. En los últimos años, la participación ciudadana en las elecciones ha ido disminuyendo y eso se traduce en que la gente no vota porque no se siente representada; es una especie de sanción a todos los partidos.

-¿Se centrará IU de Albacete en investigar las políticas urbanísticas en esta provincia?

-Sí, vamos a investigar en toda la provincia. En principio, el caso de Elche de la Sierra probablemente no sea tan grave como creíamos al principio y el de Ossa de Montiel habrá noticias nuevas en muy pocos días. En el caso de Las Higuericas de Hellín queremos diferenciar la corrupción de una mala gestión. El caso de Hellín es una política urbanística equivocada, porque dejarse deslumbrar por ese tipo de islas urbanísticas es un error desde todos los puntos de vista: histórico, medioambiental, económico, social, organización del territorio Las islas urbanísticas no tienen ningún sentido para el crecimiento ordenado de las ciudades.

-Hace ya algún tiempo Izquierda Unida anunció que recurriría el proyecto de urbanización de La Losilla entre Chinchilla y Albacete. Un recurso del que nunca más se supo y que ahora vuelve a la actualidad, ¿qué ocurrió con esta intención?

-Nosotros nos guiamos por nuestros servicios jurídicos que, por cierto, están especializados en urbanismo. Hay un momento en el que hay que presentar este recurso y parece que todavía no ha llegado, pero que no quepa duda que IU presentará sus alegaciones.

-¿En qué estarán basadas?

-El contenido de las alegaciones no lo conozco, pero lo que tenemos claro desde IU es que La Losilla no tiene ningún sentido para el crecimiento de Chinchilla, porque si este municipio quiere crecer lo normal es que lo haga alrededor de su núcleo urbano; no entendemos tampoco lo de los campos de golf y su gasto de agua y, además, será un problema ecológico para Albacete, porque serán centenares los coches que se desplacen a diario y que consumirán litros y litros de gasolina inútilmente. Y, sobre todo, porque este tipo de urbanizaciones de lujo son un pelotazo que no se puede consentir.