jueves, junio 22, 2006

La Comunidad concluye el proyecto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

22/06/2006


Sierra de Guadarrama
EL DOCUMENTO FINAL INCLUYE MÁS DE CINCO MIL ALEGACIONES

El Consejo de Gobierno ha aprobado remitir a la Asamblea de Madrid el documento definitivo para la creación del Parque en su vertiente madrileña, después de haber sometido el proyecto a información pública desde febrero.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama extiende la máxima protección medioambiental a 75.500 hectáreas, una décima parte de la superficie regional.

A esta extensión hay que sumarle los territorios de la vertiente castellano-leonesa, por lo que la Sierra de Guadarrama será el cuarto Parque Nacional en extensión, cerca del de Doñana.

El Plan de Ordenación establece 34.500 hectáreas de Parque Nacional, 41.000 de preparque o zona de influencia del Parque y 25.000 de zona de transición. El documento también fija los usos compatibles e incompatibles que se pueden hacer en sus distintas zonas.

El texto definitivo ha sido mejorado con la incorporación de más de cinco mil alegaciones de entre las presentadas por ciudadanos, colectivos y ayuntamientos durante el periodo de información pública.

Valle del Lozoya

Entre ellas, destaca la creación de nuevas figuras de protección en el perímetro del parque, como el nuevo Parque Regional del Valle del Lozoya -situado junto al ya existente Parque de la Cuenca Alta del Manzanares- y el Paisaje Protegido del Monte Abantos.

También incluye la delimitación de parte de sendas y caminos existentes dentro del futuro parque, para canalizar actividades como el paseo a caballo o el ciclismo.

Además, incorporado propuestas de grupos conservacionistas que supeditan las actividades permitidas a la conservación del medio natural, el fomento de la biodiversidad y el establecimiento de áreas de reserva para especies de interés en la zona, como la trucha común.

Asimismo, contempla un capítulo financiero en el que se solicita al Ministerio de Medio Ambiente que el Parque disponga del mismo tratamiento económico que el resto de espacios incluidos en la red de parques nacionales, además de crear un primer fondo de seis millones para proyectos en los municipios limítrofes.

Cota mínima: 1.150 metros

La zona protegida se extenderá desde las cumbres de las montañas hasta las faldas inferiores. La cota mínima del Parque estaría en El Paular (1.150 metros) y la máxima en el Pico de Peñalara (2.428)

También incluye valles completos (Alto Lozoya), llegando hasta San Lorenzo de El Escorial, por el sur; Manzanares El Real y Soto del Real, por el este, y La Cabrera por el norte.

La Sierra del Guadarrama alberga once ecosistemas, entre ellos humedales de alta montaña, fondos de valle, pastos, dehesas, extensos bosques de pino silvestre, roble y encima. Además, tiene 1.280 especies, 110 de ellas protegidas por legislación europea.

La protección de esta riqueza medioambiental será compatible con la actividad humana, ya que el proyecto plantea mantener los actuales usos y aprovechamientos tradicionales -madereros, ganaderos, etc.- y las instalaciones para la práctica de deportes invernales, que no se podrán ampliar.