lunes, junio 26, 2006

2ª ASAMBLEA ESTATAL DE LA CCDT: COORDINADORA CIUDADANA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

LA COORDINADORA CIUDADANA EN DEFENSA DEL TERRITORIO DENUNCIA EL
ESTADO DE EXCEPCIÓN EN POLÍTICA URBANÍSTICA EN ESPAÑA

En su 2ª asamblea estatal, la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, reunida ayer en la Ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad y ejemplo del urbanismo desaforado, denuncia la grave ausencia de estado de derecho en la política urbanística de España, que está afectando ya a millones de españoles.

La CCDT, constituida en Murcia el pasado 1 de abril, integrada por más de 600 asociaciones de todo el Estado Español, denuncia que nos encontramos ante un hecho histórico : nunca en la historia europea había tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema por sus dimensiones y su impacto destructivo como la que tiene lugar hoy en todo el territorio Español, tal como se ha puesto de manifiesto e numerosos informes publicados recientemente, como el del Observatorio de la Sostenibilidad de España; y nunca en la historia de nuestra democracia se había manifestado una ausencia tan flagrante de Estado de Derecho, un precariedad democrática en la que el ciudadano es víctima sistemática de abusos y de atentados contra el interés general a escala estatal: un estado de excepción en el que Marbella es el paradigma de la situación que afecta a todo el territorio.

Desde la Coordinadora Ciudadana En defensa del Territorio denunciamos que la especulación urbanística y del territorio es el problema mas grave del Estado Español : El mayor problema social, cultural, político, económico y medioambiental; porque está generando una situación sin precedentes de segregación y destrucción territorial, nuevas formas de desigualdad, entre inversores de vivienda e hipotecados de la vivienda , una situación alarmante frente al estallido de la burbuja inmobiliaria, que dejará millones de afectados por la estafa del ladrillo y el engaño de una falsa retórica desarrollista al servicio de la especulación . En un pais con millones de viviendas vacías, donde se construye más que en el resto de UE, la vivienda es inaccesible para los ciudadanos.

Se trata de un desarrollo claramente anticonstitucional:

Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.



Frente a esta situación sin precedentes, de dimensión estatal, tras décadas de crecimiento urbanístico salvaje y con una previsión de crecimiento para los próximos 15 años que triplica el de las décadas anteriores, los ciudadanos de todo el estado se coordinan para exigir una ordenación del territorio y una ley básica de coordinación de las comunidades autónomas en política territorial frente al desorden territorial sin preceden tes; una derogación de la ley de suelo estatal, que es una normativa ultraliberal que convierte todo el suelo no especialmente protegido en urbanizable; así como una moratoria de los proyectos de urbanización, en un contexto en el que hay millones de viviendas vacías, proponiendo un crecimiento hacia adentro de las ciudadades. Exigimos, sobre todo, la puesta en práctica inmediata de mecanismos legales efectivos de participación ciudadana en la planificación urbanística y territorial.


Con el fin de transmitir estas denuncias y exigencias a la administración central e internacional se solicitará una reunión con el presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero , para una fecha posterior al verano, así como con los Fiscales generales y el Parlamento Europeo, y hay previstas diversas movilizaciones y campañas que se anunciarán y pondrán en marcha a partir del próximo verano.



A medio día los participantes llevaron a cabo un acto simbolico de protesta desplegando una pancarta gigante de 25 metros con el lema NO A LA LEY DE SUELO , en la plaza del Ayuntamiento de Alcalá.


Hacemos a su vez un llamamiento a asociaciones y plataformas de todo el Estado a unirse a la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, con el fin de crear una red estatal que pueda hacer frente a un problema de dimensiones sin precedentes que afecta a todos los ciudadanos. La Coordinadora es una entidad en la que no tiene cabida partidos políticos. La web de la Coordinadora es www.nosevende.org