sábado, diciembre 16, 2006

Carboneras: Venta ilegal de monte municipal

Ecologistas en Acción inicia los trámites legales para anular la venta por parte del Ayuntamiento de Carboneras de las fincas la Loma de la Cañada y La Torre del Rayo.

Recibido de Ecologistas en Acción - Almeria el 05/12/2006 14.25

Ecologistas en Acción ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Carboneras solicitando la revisión de oficio de los acuerdos del Pleno Municipal de fecha 24-01-03 en los que se adjudicó a la mercantil El Mirador de Carboneras S.L la finca municipal de la Torre del Rayo y a la mercantil Unicarboneras S.L. la finca municipal de la Loma de la Cañada. También se pide que se recupere la propiedad municipal de ambas fincas y que se devuelva a las citadas mercantiles el precio abonado por las mismas, ni un euro más.

Ecologistas en Acción, una vez transcurridos los plazos previstos, presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Carboneras. El recurso se basará en que según la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 7 de noviembre de 2.005, "el producto de las enajenaciones de terrenos del patrimonio municipal se deben destinar no a cualquier fin, por loable y razonable que sea, sino al específico de la conservación y ampliación del propio patrimonio municipal del suelo.".

Según el Tribunal Supremo, el patrimonio municipal del suelo no está para participar en el mercado del suelo sino para regularlo. El patrimonio municipal del suelo sólo se puede vender si el dinero abonado se reinvierte en adquirir más suelo o en mejorar el ya existente, cosa que no ha hecho el Ayuntamiento de Carboneras.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Carboneras ha sido dilapidar el patrimonio público en beneficio de unos particulares. En efecto, el precio de venta de ambas fincas fue de 3,6 euros el m2. Ese precio fue tan bajo porque los terrenos se vendieron como no urbanizables.

A los ocho meses de venderlos, en el pleno de fecha 29-09-03, el Ayuntamiento de Carboneras acordó RECALIFICAR A URBANIZABLES ambas fincas, con lo que su valor se multiplicó por 50. Si las hubiese vendido siendo ya urbanizables, los beneficios económicos hubiesen revertido al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Carboneras por esas fechas, el 23-10-02, anunció en el B.O.P. número 204 de 2.002, la subasta de otra finca municipal situada en las inmediaciones, pero con carácter previo a su venta la finca estaba calificada como urbanizable. Por ese motivo el precio de salida para la licitación de esa finca fue de 143 euros el m2 ( B.O.P. 204/02), cantidad que contrasta con los 3,6 euros por m2 abonados por las mercantiles citadas.

Por denunciar estos hechos, la mercantil Unicarboneras S.L. ha presentado una demanda de conciliación contra el coordinador provincial de Ecologistas en Acción con carácter previo a la presentación de una querella por calumnias .

Una vez más los urbanizadores pretenden acallar a los que denuncian las irregularidades urbanísticas, esperamos que en esta ocasión la justicia persiga a los infractores y no al mensajero.



Demanda de UNICARBONERAS S.L. contra Ecologistas en Acción
Recibido de Ecologistas en Acción - Almeria el 12/12/2006 16.37

La Mercantil UNICARBONERAS S.L. se benefició con la adquisición de la finca municipal, La Loma de la Cañada, por un importe de 3,1 euros el metro cuadrado. La venta se acordó el 24-01-03. Pocos días antes el mismo Ayuntamiento de Carboneras había vendido otra finca municipal adyacente, al precio de 143 euros el metro cuadrado, mediante subasta pública anunciada en el B.O.P. número 204, de fecha 23-10-02.

Por efectuar afirmaciones similares a las del párrafo precedente, amparadas por el derecho a la libertad de expresión contemplada en la Constitución Española, la mercantil UNICARBONERAS S. L. ha demandado al Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción pidiéndole que se retracte de las mismas, lo cual es materialmente imposible dada la absoluta y acreditada veracidad de su contenido.

Pero no sólo las anteriores afirmaciones son radicalmente ciertas sino que Ecologistas en Acción ha iniciado ya los trámites judiciales para anular la venta de esta finca y la de la Torre del Rayo para que su propiedad revierta al Ayuntamiento de Carboneras, Ayuntamiento que hoy aparece, junto al Ayuntamiento de Níjar en la lista que publica el diario Expansión en una entrevista realizada al Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, D. Antonio Vercher. Ambos ayuntamientos aparecen en una lista cuyo título es " Crece el mapa del ladrillazo".

Según consta en el Registro Mercantil, los responsables de UNICARBONERAS S.L. son: D. Jesús Ballesteros Martínez, D. Salvador Caparrós Segura, D. Pascual Carrillo Hernández, D. Antonio Hernández Hernández y D. Juan Hernández Hernández.

Ecologistas en Acción solicita a estos propietarios de la Loma de la Cañada que escuchen los deseos de los tres mil ciudadanos que han plasmado su firma pidiendo que la devuelvan al Ayuntamiento de donde nunca debió salir y menos a ese precio.

Más información:

Correo-e: almeria@ecologistasenaccion.org
Apdo.15 – 04770 –Adra (Almería)
Tel. y Fax: 950403386
e-mail: almeria@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org/almeria