sábado, diciembre 02, 2006

Advierten grave especulación inmobiliaria en España

El relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, advirtió este viernes que la "especulación urbanística es desenfrenada" en España, y que el gobierno contribuye a ello "subvencionando a los promotores con dinero público"

EDIFICIO-torre

Tras visitar Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas, Sevilla, Barcelona y Zaragoza, Kothami aseguró que "entre el 20 y el 25 por ciento de la población española está excluida del mercado de la vivienda", principalmente por los "altos precios" consecuencia de la especulación.

En Barcelona un piso de segunda mano de 50 metros cuadrados en un barrio céntrico está por encima de los 250.000 euros, un precio al que sólo se puede acceder con una entrada importante y una hipoteca de entre 25 y 30 años, a intereses cada vez más altos, el último mes del 3,8 por ciento.

La clase media española, especialmente los jóvenes, que en muchas ocasiones cuentan con trabajos poco estables o con sueldos que no superan los 1.000 euros -los llamados "mil-euristas"- tiene dificultades para acceder a la vivienda y al crédito hipotecario.

El problema es mayor para los inmigrantes, quienes a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico -según un estudio oficial reciente ellos aportan el 50 por ciento del PBI español- están discriminados en el acceso a la vivienda, por lo que tienen que vivir de manera "segregada".

Según el relator de la ONU , el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "debiera intervenir y adoptar medidas inmediatas para resolver el problema, que es el más grave de Europa".

Para Kothari el grave problema es "la especulación y el enriquecimiento de los promotores inmobiliarios" a través de las deducciones fiscales a la compra de inmuebles.

El relator de la ONU hizo suya la recomendación de la OCDE de suprimir estas subvenciones a los promotores, una medida con la que el precio de la vivienda podrá reducirse entre un 15 y un 30 por ciento.

Los escandalosos casos de corrupción que se destaparon recientemente en España, el mayor de ellos en Marbella, son para Kothari la "punta del iceberg", ya que el problema es muy grave porque abre otra vía de enriquecimiento, en este caso ilícito, de los promotores y políticos locales.

Aunque Kothari advierte que el gobierno está "sensibilizado" sobre el problema, prueba de ello es su visita a España, cree que las medidas adoptadas son insuficientes.

No obstante, el relator de la ONU destacó la apuesta que el gobierno español está haciendo por el alquiler a través de la Sociedad Pública de Alquiler -que en dos años logró captar a unos 2.000 propietarios- así como el Proyecto de Ley del Suelo, que pretende regular el acceso al suelo y evitar que "todo" sea urbanizable para así preservar la franja costera y el medio ambiente.