viernes, enero 26, 2007

NRDC en la defensa del medio ambiente

NRDC lanzó la iniciativa de las BioGemas en el 2001 para movilizar a las personas y comunidades preocupadas por la defensa de ecosistemas excepcionales en peligro. La iniciativa une la experiencia de NRDC en la defensa del medio ambiente ante los tribunales a la pasión y determinación de ciudadanos activistas. Esos Defensores de las BioGemas ya suman más de 550.000 y han enviado más de 7 millones de mensajes a corporaciones y funcionarios del gobierno pidiendo la protección de las áreas silvestres. Unidos hemos alcanzado éxitos considerables en todo el hemisferio.

Arctic National Wildlife Refuge, AlaskaEn el 2005, los Defensores de las BioGemas se unieron para bloquear los esfuerzos de la administración Bush por abrir las áreas silvestres a los proyectos de energía y a la tala de bosques. Nuestras actividades ayudaron a persuadir al Congreso para que rechazara propuestas de explotación petrolera en el Refugio Nacional para la Vida Silvestre en el Ártico, Alaska. El NRDC persuadió a una corte federal de apelaciones para que rechazara un plan de la administración Bush que habría permitido la tala de casi un millón de hectáreas del Bosque Nacional Tongass de Alaska. Y una protesta de los Defensores de las BioGemas y otros activistas ayudaron a obligar al Servicio Forestal a reducir una propuesta de arrendamiento en áreas sin carreteras del Bosque Nacional Bridger-Teton en Wyoming, parte de nuestra BioGema Yellowstone/Montañas Rocallosas, para la explotación petrolera.

Upper Gulf of CaliforniaLa acción de los ciudadanos también obligó a gigantes industriales a sentarse a la mesa de negociaciones en el 2005. Los Defensores de las BioGemas ayudaron a forzar a la gigantesca compañía papelera Bowater a dejar de convertir los bosques naturales en la Meseta Cumberland en bosques de pinos; y los Defensores de las BioGemas convencieron al principal importador de camarón mexicano a tomar medidas de protección para la vaquita marina, una marsopa en peligro de extinción que sólo vive en el Alto Golfo de California, en México.

Los Defensores de las BioGemas también ayudaron a proteger los bosques en peligro en Canadá, donde trabajamos con comunidades indígenas para asegurar la protección permanente de 4.3 millones de hectáreas del antiguo bosque boreal. Bajo la presión de los Defensores de las BioGemas, los gobiernos de Canadá, Manitoba y Ontario han apoyado la denominación de esta región como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual podría aumentar la protección de especies en peligro de extinción de la zona como caribúes, lobos y millones de aves migratorias cantoras.

Heart of the Boreal Forest, CanadaNo obstante, el gobierno de Manitoba aún no ha cumplido su promesa de otorgar protección permanente a los terrenos del "corazón" del Bosque Boreal y seguimos contando con los Defensores de las BioGemas para que mantengan la presión. También seguimos educando a consumidores para que convenzan a Kimberly-Clark, fabricante de Kleenex, de dejar de convertir los antiguos árboles boreales en productos desechables; y hacia el oeste, en las áreas silvestres de Castle-Bighorn en Alberta, nuestra campaña de las BioGemas seguirá luchando por proteger una ruta migratoria esencial para osos pardos, lobos y otras especies silvestres de las Montañas Rocallosas de la explotación petrolera, la tala de bosques y otras amenazas.

Rocky Mountain Front, Yellowstone/Greater RockiesEn los Estados Unidos, varias BioGemas siguen amenazadas por la política pro-petrolera de la administración de Bush. Los que quieren abrir el Refugio Ártico a la explotación petrolera prometieron presionar de nuevo al Congreso. El Departamento del Interior destapó planes para dar a las compañías petroleras acceso sin limite a la Reserva Ártica Occidental, también en Alaska; la administración Bush continúa su campaña para exponer estas áreas en todo el Oeste de los Estados Unidos a la explotación petrolera, a la tala de árboles y otras actividades destructivas. En el 2006, movilizaremos a nuestros activistas cuando sea necesario para mantener a la maquinaria destructiva fuera de estás áreas silvestres.

Más hacia el Sur, nuestra Iniciativa de las BioGemas seguirá oponiéndose a la dañina industrialización y a la tala de árboles en algunas de las áreas silvestres más amenazadas de América Latina. La demanda de caoba de los Estados Unidos está llevando a la destrucción de antiguos bosques de caoba en la selva tropical de Tahuamanú en Perú. Los Defensores de las BioGemas insisten que no se compre caoba del Perú hasta que su gobierno implemente un sistema que pueda certificar que la caoba ha sido talada legalmente; y estamos luchando contra un plan de la compañía canadiense Noranda de construir una planta de aluminio Patagoniaen Chile. Los desechos tóxicos de esta planta y el aumento de embarcaciones no solo afectaría la belleza natural de la Patagonia, sino también pondría en peligro un criadero de ballenas azules.

Florida's Emerald CoastTambién nos concentraremos en realizar acciones fuertes en nuestra BioGema más reciente, la Costa Esmeralda en Florida. Una de las últimas áreas del estado de Florida que aún conserva su estado natural, esta inmensa red de bosques de pino de hojas largas, ciénagas y pantanos de cipreses ofrece una protección natural contra los huracanes en la Costa del Golfo y un hábitat espectacular para tortugas marinas, caimanes americanos, pájaros carpinteros de escarapela roja, osos negros de Florida y otras especies silvestres en peligro.

Los éxitos de las BioGemas obtenidos previamente demuestran que incluso en esta era de compañías multinacionales y políticas definidas por grupos de presión políticos, la comunidad civil puede constituir una potente fuerza para la conservación. Esperamos que tú formes parte de esta fuerza y ayudes a preservar la herencia silvestre de nuestros hijos actuando hoy.

BioGemas en Latinoamérica:
Costa de la Patagonia
Bosque Primitivo De Tahuamanú
Alto Golfo De California