miércoles, octubre 26, 2005

AHORRAR AGUA: Presentación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de El Escorial

Jorge Badiola, concejal no adscrito del Ayuntamiento de El Escorial al amparo de lo establecido en los artículos 91,4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

La protección del Medio Ambiente es un valor social que se ha de fomentar desde las administraciones públicas. Éstas deben fomentar el uso eficiente y racional del agua como bien escaso que es, y gracias a los avances técnicos en mecanismos e instalaciones de reciclaje de agua en edificios y construcciones, permiten la reducción de su consumo y evitan que esta sea desperdiciada.

Entendemos que el uso racional del agua es fundamental en el futuro. Entendiendo como uso racional el ahorro de la misma, ampliando este concepto a los de reducir, reciclar y reutilizar o, dicho de otra forma, alargar el ciclo del agua.

De forma genérica, para cada actividad que requiere el consumo de agua hemos de tratar de destinar aquella cantidad y calidad que corresponda con el uso que deseemos darle. La gran mayoría del agua consumida, se destina a usos que no requerirían aguas potables, lo que nos obliga a plantearnos sistemas de reducción de dicho consumo adecuando dicha calidad del agua consumida a los fines para los cuales se requieren.

Debemos por tanto hacer un esfuerzo, que supondrá una inversión medioambiental de futuro en este propósito.

Por todo ello,

Se somete a la consideración del Pleno la aprobación el siguiente acuerdo:

Que se redacte la normativa municipal específica tendente a la incorporación y utilización de sistemas de depuración y reutilización de aguas grises, reutilización de aguas de piscinas, recogida de aguas pluviales en el municipio de El Escorial.

En caso de que esta moción sea favorablemente considerada, este concejal presentará un proyecto de redacción de dicha normativa en la próxima sesión plenaria ordinaria, para que sirva de base de discusión con los diferentes grupos políticos y asociaciones de vecinos, para la aprobación de dicho reglamento.


En El Escorial, a 26 de octubre de 2005

Jorge Badiola


SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL