sábado, enero 27, 2007

Mucho se dice de lo acontecido en Alcorcón pero...

¿Sabías que la mayor parte de la inmigración del municipio acude a un mismo instituto, hay alumnos que para llegar pasan por delante de tres y cuatro institutos? (Si me hubiesen matriculado en un instituto a más de 30 minutos de mi casa, solo por ser inmigrante, me sentiría discriminado).

¿Sabías que ese instituto tiene un alumnado de más del 75% inmigrante?

Cuando un alumno nuevo (inmigrante) llega al centro se encuentra con los líderes o gentes cercanas a los líderes de distintas bandas como los latin king, los DDP (Dominican Don´t Play) o los LMC (Los Más Cabrones), ésta última banda con integrantes españoles.

Las bandas funcionan como sectas, cobran mensualidad, supuestamente para protegerse, inventan enemigos, y extorsionan primero a sus propios integrantes, sobre todo a los más jóvenes, y muchos se meten por miedo a represalias. (Estás con nosotros o contra nosotros)

¿Sabías que los locutores de Telemadrid antes de entrevistar a los chavales ante las cámaras les pedían que se pusieran la capucha, las gafas de sol y el trapo tapándoles la cara, para que parecieran más de lo que son? ¿ Sabías que seleccionaban las declaracioens más violentas, y sobre todo aquellas que llamaban a la movilización de las bandas? (Este sábado se espera otra revuelta)

¿Sabías que las direcciones de los centros educativos, y la inspección miran para otro lado, fomentando los guetos, los primeros por miedo a perder su puesto y los segundos por consigna de la Comunidad de Madrid?

La única solución que ofrecen es la presencia policial, y no acometen el problema de raíz. A más policia... más bronca.

Mientras no se equilibre la situación, y se fomenten los guetos, dificilmente podrán integrarse en la sociedad los recién llegados, que se encuentran con una realidad dificilmente evitable.

Los medios de comunicación colaboran echando leña al fuego y exagerando situaciones, sacando de quicio algunas realidades.

Individualmente poco se pude hacer mientras las administraciones públicas
no afronten la realidad, deportación no es solución. Equilibrio e integración son ajenos a su política y esto nos afecta a todos, no sólo a los docentes y a los jóvenes, basta ver ejemplos en otros países, donde estas políticas de segregación llevaron a la famosa quema de coches en Francia, España está a tiempo, pero parece ser que dentro de unos años tendremos que ver como arden nuestros coches.

No consistamos tanta manipulación, ni nos amedrentemos por un miedo infundado, la mayor parte de los chavales que forman las bandas están atrapados, quieren y no pueden salir, y nadie hace nada para evitarlo.

Manda este mensaje a tus amigos y conocidos, para que otro punto de vista más cercano a la realidad llegue a cuanta más gente, mejor.

viernes, enero 26, 2007

NRDC en la defensa del medio ambiente

NRDC lanzó la iniciativa de las BioGemas en el 2001 para movilizar a las personas y comunidades preocupadas por la defensa de ecosistemas excepcionales en peligro. La iniciativa une la experiencia de NRDC en la defensa del medio ambiente ante los tribunales a la pasión y determinación de ciudadanos activistas. Esos Defensores de las BioGemas ya suman más de 550.000 y han enviado más de 7 millones de mensajes a corporaciones y funcionarios del gobierno pidiendo la protección de las áreas silvestres. Unidos hemos alcanzado éxitos considerables en todo el hemisferio.

Arctic National Wildlife Refuge, AlaskaEn el 2005, los Defensores de las BioGemas se unieron para bloquear los esfuerzos de la administración Bush por abrir las áreas silvestres a los proyectos de energía y a la tala de bosques. Nuestras actividades ayudaron a persuadir al Congreso para que rechazara propuestas de explotación petrolera en el Refugio Nacional para la Vida Silvestre en el Ártico, Alaska. El NRDC persuadió a una corte federal de apelaciones para que rechazara un plan de la administración Bush que habría permitido la tala de casi un millón de hectáreas del Bosque Nacional Tongass de Alaska. Y una protesta de los Defensores de las BioGemas y otros activistas ayudaron a obligar al Servicio Forestal a reducir una propuesta de arrendamiento en áreas sin carreteras del Bosque Nacional Bridger-Teton en Wyoming, parte de nuestra BioGema Yellowstone/Montañas Rocallosas, para la explotación petrolera.

Upper Gulf of CaliforniaLa acción de los ciudadanos también obligó a gigantes industriales a sentarse a la mesa de negociaciones en el 2005. Los Defensores de las BioGemas ayudaron a forzar a la gigantesca compañía papelera Bowater a dejar de convertir los bosques naturales en la Meseta Cumberland en bosques de pinos; y los Defensores de las BioGemas convencieron al principal importador de camarón mexicano a tomar medidas de protección para la vaquita marina, una marsopa en peligro de extinción que sólo vive en el Alto Golfo de California, en México.

Los Defensores de las BioGemas también ayudaron a proteger los bosques en peligro en Canadá, donde trabajamos con comunidades indígenas para asegurar la protección permanente de 4.3 millones de hectáreas del antiguo bosque boreal. Bajo la presión de los Defensores de las BioGemas, los gobiernos de Canadá, Manitoba y Ontario han apoyado la denominación de esta región como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual podría aumentar la protección de especies en peligro de extinción de la zona como caribúes, lobos y millones de aves migratorias cantoras.

Heart of the Boreal Forest, CanadaNo obstante, el gobierno de Manitoba aún no ha cumplido su promesa de otorgar protección permanente a los terrenos del "corazón" del Bosque Boreal y seguimos contando con los Defensores de las BioGemas para que mantengan la presión. También seguimos educando a consumidores para que convenzan a Kimberly-Clark, fabricante de Kleenex, de dejar de convertir los antiguos árboles boreales en productos desechables; y hacia el oeste, en las áreas silvestres de Castle-Bighorn en Alberta, nuestra campaña de las BioGemas seguirá luchando por proteger una ruta migratoria esencial para osos pardos, lobos y otras especies silvestres de las Montañas Rocallosas de la explotación petrolera, la tala de bosques y otras amenazas.

Rocky Mountain Front, Yellowstone/Greater RockiesEn los Estados Unidos, varias BioGemas siguen amenazadas por la política pro-petrolera de la administración de Bush. Los que quieren abrir el Refugio Ártico a la explotación petrolera prometieron presionar de nuevo al Congreso. El Departamento del Interior destapó planes para dar a las compañías petroleras acceso sin limite a la Reserva Ártica Occidental, también en Alaska; la administración Bush continúa su campaña para exponer estas áreas en todo el Oeste de los Estados Unidos a la explotación petrolera, a la tala de árboles y otras actividades destructivas. En el 2006, movilizaremos a nuestros activistas cuando sea necesario para mantener a la maquinaria destructiva fuera de estás áreas silvestres.

Más hacia el Sur, nuestra Iniciativa de las BioGemas seguirá oponiéndose a la dañina industrialización y a la tala de árboles en algunas de las áreas silvestres más amenazadas de América Latina. La demanda de caoba de los Estados Unidos está llevando a la destrucción de antiguos bosques de caoba en la selva tropical de Tahuamanú en Perú. Los Defensores de las BioGemas insisten que no se compre caoba del Perú hasta que su gobierno implemente un sistema que pueda certificar que la caoba ha sido talada legalmente; y estamos luchando contra un plan de la compañía canadiense Noranda de construir una planta de aluminio Patagoniaen Chile. Los desechos tóxicos de esta planta y el aumento de embarcaciones no solo afectaría la belleza natural de la Patagonia, sino también pondría en peligro un criadero de ballenas azules.

Florida's Emerald CoastTambién nos concentraremos en realizar acciones fuertes en nuestra BioGema más reciente, la Costa Esmeralda en Florida. Una de las últimas áreas del estado de Florida que aún conserva su estado natural, esta inmensa red de bosques de pino de hojas largas, ciénagas y pantanos de cipreses ofrece una protección natural contra los huracanes en la Costa del Golfo y un hábitat espectacular para tortugas marinas, caimanes americanos, pájaros carpinteros de escarapela roja, osos negros de Florida y otras especies silvestres en peligro.

Los éxitos de las BioGemas obtenidos previamente demuestran que incluso en esta era de compañías multinacionales y políticas definidas por grupos de presión políticos, la comunidad civil puede constituir una potente fuerza para la conservación. Esperamos que tú formes parte de esta fuerza y ayudes a preservar la herencia silvestre de nuestros hijos actuando hoy.

BioGemas en Latinoamérica:
Costa de la Patagonia
Bosque Primitivo De Tahuamanú
Alto Golfo De California

Apagaremos todo durante 5 minutos (19:55h a 20:00h) el día 1 de Febrero de 2007

Participemos todos en la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático!

La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h.

No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción!

5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio 2007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.

¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas.

Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político, algunos meses antes de las elecciones! Haced circular al máximo esta llamada!

Área de Educación y Cooperación
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
40109 - Valsaín- SEGOVIA
TEL: (+34) 921 47 38 81 - Fax: (+34) 921 47 17 46
http://www.mma.es/ceneam

Informe de Sostenibilidad en España 2006

ISE 06

CÓMO CONSEGUIRLO

Puede conseguir su ejemplar del Informe de Sostenibilidad en España 2006 a través de Mundiprensa.

Mundiprensa

LIBRO DE BOLSILLO

Próximamente estará disponible una versión de bolsillo del Informe de Sostenibilidad de España 2006.

Este segundo informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) presenta nuevos indicadores de la actual situación y datos por comunidades autónomas


A pesar de revelar numerosas señales para la esperanza hacia un desarrollo más sostenible, detecta y alerta de serias deficiencias en materia ambiental, económica y social.

Novedades del Informe

Este segundo Informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2006 vuelve a describir las principales variables que definen la sostenibilidad del modelo económico, ambiental y social de nuestro país con el objetivo de convertirse en un referente para el debate y la toma de decisiones.

Elaborado por el equipo del OSE con la colaboración de diferentes expertos en la materia, analiza los procesos de sostenibilidad en España cuyos objetivos, principios rectores y marco estratégico se encuadran en el Desarrollo Sostenible por la U.E, que se refuerza en el Consejo Europeo de Junio de 2006.

Las novedades de este informe se centran en que se ha incrementado el número de indicadores, alcanzando la cifra de 88, aportando una visión más amplia. Además muchos de estos indicadores están desagregados por Comunidades Autónomas lo que permite identificar con mayor exactitud la situación de cada área concreta.

Resultados que alertan a la esperanza, pero que reclaman soluciones

Este informe constata la persistencia de ciertas tendencias insostenibles del modelo de desarrollo español, que revisten una especial trascendencia y reclaman soluciones capaces de transformar de forma perdurable las condiciones, el medio y el modo de vida de los ciudadanos para lograr un progreso social y económico en equilibrio con los sistemas naturales.

Tendencias Insostenibles

-Escasa flexibilidad del modelo económico para desacoplar el fuerte crecimiento de la producción respecto de las presiones ambientales.

-Fuerte dependencia energética y la elevada intensidad del uso de recursos energéticos en los procesos productivos y en los sectores difusos, especialmente el transporte.

-Como elemento crítico de insostenibilidad se presenta el mal uso y destrucción del valioso “capital territorial”.

-Riesgo para la cohesión social en una situación donde al compás de una población creciente y un progresivo envejecimiento, el fenómeno migratorio está teniendo una enorme trascendencia socioeconómica y cultural que necesita enfoques de integración.

Datos relevantes del Informe

- Cohesión económica y social -

Importante crecimiento económico pero con fuertes efectos ambientales.

La economía sigue creciendo en renta per cápita pero albergando serias debilidades ya que el crecimiento está centrado en la construcción y el consumo privado. En líneas generales, la población está altamente endeudada, la economía sumergida sigue creciendo y sin aflorar a la superficie, existen altos índices de empleo irregular y el riesgo de pobreza afecta al 20% de los españoles

En 2005, el Producto Interior Bruto (PIB) experimentó una tasa de crecimiento del 3,4% (3,5% rev. 2006) frente al 3,1% en 2004. El PIB per capita mejoró en todas las CCAA, aunque sólo cuatro superaron la media de la UE. En términos de PIB per capita 2005 superaron la media de la UE (23.400 Madrid (27.279), País Vasco (26.515), Comunidad Foral de Navarra (26.489) y Cataluña (24.858).

En 2010 según el PNR debe alcanzarse la convergencia plena en renta per capita con la Unión Europea (UE 25).

La llegada de los inmigrantes ha supuesto una inversión relativamente fuerte de la tendencia demográfica española que ha pasado de descendente a ascendente y ha registrado un aumento del 3% desde el año 1998. La población extranjera ha crecido un 500% desde 1998 hasta 2005.

La población extranjera tiende a aumentar en todas las Comunidades Autónomas. Las tasas más altas de crecimiento se registran en aquellas comunidades que ya cuentan con un gran número de inmigrantes como son Cataluña y la Comunidad de Madrid (en torno a los 800.000 extranjeros legales en 2005), seguidas por la Comunidad Valenciana (por debajo de los 600.000 extranjeros) y Andalucía (en 2005 registró un aumento de 100.000 inmigrantes legales).

Las mujeres españolas son las que más viven de toda la UE, aunque con más discapacidad que los hombres. En la Comunidad Foral de Navarra es donde la Esperanza de Vida al nacer es mayor (con 85 años para las mujeres y 77 años para los hombres) seguramente porque su gasto por habitante en sanidad es el mayor del conjunto nacional y en Ceuta y Mellilla es menor (81 y 75 años).

Estamos asistiendo a un cambio en la tendencia y los hombres ganan más años de vida que las mujeres. Entre las mujeres aparecen problemas de discapacidad más tarde que entre los hombres, sin embargo viven tres años más de media con discapacidad que ellos.

Persisten las desigualdades de género en el mercado laboral aunque las mujeres superan a los hombres en calificación. Desigualdades que varían en función de la CCAA.

La mujer sigue teniendo un salario inferior al de los hombres a la hora de desempeñar el mismo trabajo y dedica al trabajo doméstico un tiempo tres veces superior al que dedican los hombres.

Como media la mujer española gana un 28% menos que el hombre desempeñando la misma labor, tiene contratos laborales más precarios y una doble jornada laboral que se traduce en una reducción de su tiempo de ocio y tiempo libre, que a su vez incide en su estado de salud.

Los ingresos salariales son especialmente diferentes entre sexos en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid y Cantabria (en todas ellas la diferencia salarial supera la media nacional -28,8%).

Otro factor de desigualdad social en perjuicio de la mujer es el trabajo doméstico. El indicador de tiempo de trabajo no remunerado muestra que las mujeres dedican una media diaria de 4 h. 24’ al trabajo doméstico frente a 1 h. 30’ de los hombres.

En el periodo 1995-2005 se ha producido una disminución importante del gasto público en educación en términos del PIB. Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía destinan el mayor porcentaje de gasto a la educación primaria y secundaria.

España mantiene una economía energéticamente ineficiente. coincidiendo con una fuerte demanda energética en nuestro país. El consumo de energía final se ha multiplicado por 2,5 en el periodo 1973-2005, al igual que sucede con el consumo de energía primaria y la producción interior disminuye. La producción interior de energía primaria en 2005 fue un 7,8% inferior a la del año 2004. Los recursos empleados para satisfacer esa demanda son, cada vez en mayor medida, importados (80%).

Se observa en nuestro país un impulso del proceso de litoralización fruto de la actividad turística (residencial y de servicios) y por la extensión de redes de infraestructura. Un 60% de la población vive en las zonas costeras e insulares.

El nexo turismo-territorio-transporte sigue siendo un reto prioritario para la sostenibilidad del modelo económico en España. A medida que se intensifica la actividad económica, se observa un incremento de la demanda de transporte, en particular por carretera y vía aérea.

En la actividad turística destaca el conflicto entre el sector del turismo tradicional y el de segunda residencia. El auge de la segunda residencia fuera de la rentabilidad inmobiliaria repercute de manera negativa en la rentabilidad empresarial de la actividad turística

Biocombustibles: ¡Cuidado!





Considerando lo que dice la 1ª Ley de la Termodinámica "LA ENERGIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA", podremos concluir que la cantidad de energía contenida y disponible en los vegetales, que serían la base se los biocombustibles, depende de un flujo constante, pero limitado. Este dependería, entre otros aspectos, del clima y de la cantidad de días con sol.

El máximo de energía disponible en estos vegetales (ver: representación esquemática más adelante) será la que estos puedan obtener, solamente, en la superficie que ocupen. En otras palabras, si tenemos una hectárea de vegetales para ser transformados en biocombustible, la energía disponible de aquellos NUNCA será superior a la cantidad de energía que ha entregado el sol en dicha superficie, en el período en cuestión. Como dato diremos que la energía que recibe la tierra proveniente el sol es de 1 (caloría por centímetro cuadrado por minuto).

Ejemplo: Un techo de una casa de 10 x 10, (100 metros cuadrados), recibirá, en un día caluroso, 1.000 Kilocalorías por minuto. El techo de 100 (m2) recibe, 500.000 (Kcal por día). Este calor es equivalente a quemar 53 (litros) de gasolina.

Observando, vemos que la cantidad de energía proveniente del sol es:(5.000.000 Kilocalorías por metro cuadrado al año) y solo podemos utilizar 2000 (sólo un 0,04 por ciento del total), que sería la que acumulan los vegetales en este período, algo que a simple vista nos dice que es bastante escasa, para la creciente e irracional demanda actual.

Aclarado en parte el tema de la energía que pueden almacenar los vegetales (0,04%), sólo nos cabe suponer que para cubrir la creciente demanda, se tendría que aumentar las superficies de cultivo para tal fin, y no debemos olvidar que los suelos fértiles son escasos y no estarían todos disponibles porque también tenemos que comer, recrearnos y mantener nuestra biodiversidad.

Todo el petróleo proviene de la descomposición de antiquísimos vegetales, que tomaron parte de la energía del sol y a través de un proceso de millones de años se logró el producto. El consumo a gran escala de éste, solo data de no más de un siglo y por lo visto tiene sus días contados. Ahora bien, si el petróleo que demoró millones de años en formarse está siendo "devorado" en poco más de un siglo, ¿que podríamos esperar de este nuevo biocombustible que demora solo un año?.

Por otro lado ¿quién ha reparado en que al producir biocombustible de los restos de vegetales (hojas, ramas, semillas, etc), como proponen algunos, provocaríamos un DESEQUILIBRIO en el delicado proceso de regeneración natural de los suelos?. Las hojas y ramas que caen al suelo sirven para la formación del HUMUS, que es uno de los encargados de la manutención y fertilidad de los suelos. Si se llegase a cortar este ciclo natural, las consecuencias serían altamente peligrosas para la subsistencia de los vegetales en la tierra, que entre sus tantas cualidades tienen la de extraer el CO2, principal culpable del calentamiento global.

Imaginemos el FUTURO con este biocombustible. En primer lugar, ¿qué va a pasar con las Grandes Selvas que aún quedan en el planeta?. Las Trans- Nacionales de los combustibles tratarán de convencer a los Gobiernos de los distintos Países que sería más rentables convertirlas en biocombustible que mantenerlas como Selvas. En segundo lugar, a muchos Agricultores les va a ser más rentable sembrar vegetales apropiados y específicos (transgénicos) para los biocombustibles, que tener arbolitos frutales, flores, yerbas, hortalizas, legumbres, cereales u otros. En tercer lugar, las grandes Alamedas, jardines y parques no serán rentables como tales, así que serían transformadas en el tan esencial (..?) biocombustible.

En fin, creo que si se sigue esta política del crecimiento indefinido, de competitividad y por ende de consumo desenfrenado de energía, el paisaje terrestre se transformará en un gran DESIERTO VERDE. Que no nos vaya a pasar lo del "Rey Midas", que todo lo que toquemos lo transformemos en BIOCOMBUSTIBLE y muramos de sed y hambre.

La verdadera solución, está en nuestras manos "REDUZCAMOS EL CONSUMO DE ENERGÍA" y cambiemos nuestra conducta depredatoria, pero, ¡ahora! y así podremos ocupar petróleo o biocombustible en forma racional y. por largo tiempo.

Luis Monasterio Opazo
Acción Ecológica

viernes, enero 19, 2007

Desestimado el recurso del PP contra el acuerdo de las piscinas

El juez ve "falta de fundamentación" en la denuncia de los populares

Por : Redacción

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el PP de El Escorial a comienzos de año contra el acuerdo plenario, adoptado a finales de octubre de 2005, en el que se aprobaban el estudio de viabilidad, la gestión indirecta y el anteproyecto de las obras de construcción de las piscinas cubiertas.

En el auto del juez se rechazan los argumentos presentados por el PP para recurrir la aprobación, asegurando que incurren "en falta de fundamentación". Confirma la validez del estudio de viabilidad del proyecto de las piscinas cubiertas, asegurando que la alegación del PP a este respecto, en el que se desautorizaba a la sociedad que lo realizó asegurando que era "una sociedad desconocida, sin acreditar requisitos y condiciones técnicas o profesionales", encierra un juicio de valor "carente de relevancia impugnatoria".

Igualmente respalda la aprobación del expediente de contratación desestimando los argumentos referentes a la falta de crédito y a la necesidad de un estudio de impacto medioambiental.

Estos razonamientos, afirma el juez en la sentencia, "conducen a la desestimación del recursos, al considerar ajustados a derecho los actos administrativos impugnados".

jueves, enero 11, 2007

SALVEMOS LAS ROZAS DESPLIEGA UNA PANCARTA GIGANTE EN MOLINO DE LA HOZ

DENUNCIA EL ABANDONO EN QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE SUMIDA A LA CIUDADANÍA Y LA DESTRUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL QUE PROMUEVE CON EL URBANISMO DESAFORADO

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN Y VECINOS HACEN GRAVES A CUSACIONES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO QUE HAN COMPARCIDO TRAS LA DENUNCIA DE SALVEMOS LAS ROZAS

LOS RESPONSABLES DEL AYUNTAMIENTO NO SABEN CUANDO SE ARREGLARÁN LOS COLECTORES REVENTADOS Y NO HAN DADO RESPUESTA ALGUNA FRENTE A LAS ACUSACIONES DE DEJACIÓN DE FUNCIONES QUE SE HAN PROFERIDO

Esta mañana, concidiendo con una afluencia espontánea de diversos medios de comunicación que han respondido a la denuncia de Salvemos Las Rozas interesándose en el caso, la asociación ha desplegado una pancarta gigante de 25 metros de largo con el Lema STOP DESTRUCCIÓN junto al colector reventado a la entrada de la urbanización Molino de la Hoz en el municipio de Las Rozas.

Denuncian con ello la destrucción medioambiental, de la calidad de vida y de la salud pública que promueve el ayuntamiento y el estado de abandono total de los ciudadanos en aras de un urbanismo depredador y salvaje que destruye el entorno y satura las infraestructuras.

Después de saber que algunos medios de comuniación iban a presentarse en el lugar los encargados de prensa y urbanismo del ayuntamiento han hecho acto de presencia, por primera vez en 36 años ante una avería de estas características. Los mismos carecían de explicación ante las denuncias formuladas por miembros de Salvemos Las Rozas in situ sobre el abandono total al que el ayuntamiento tiene sometido el sistema de saneamiento de la urbanización.

Un miembro de la corporación Municipal ha asegurado durante la dura reprimenda recibida por parte de los vecinos, que hay muchos lugares en el municipio con los mismos problemas, aunque luego no han aclarado cuales. Los miembros de la corporación han reconocido que se podría o debería sancionar al ayuntamiento por los vertidos que están produciendo.

Tras duras acusaciones formuladas por miembros de Salvemos Las Rozas a los representantes del Ayuntamiento se ha continuado con la visita de otro colector reventado, acompañados por vecinos afectados de la urbanización colindante del Club de Golf. Fue el vecino Ginés Sanchez quien ha alertado repetidas veces por un colector que desde hace seis meses está vertiendo una catarata de aguas negras al Arroyo de la Torre.

Los responsables de ayuntamiento han dicho que se arreglarán los colectores, aunque no saben cuando, algo que desde la asociación consideramos inadmisible e intolerable.

Contacto: Jaime del Val - Tel: 687 558 436

Asociación SALVEMOS LAS ROZAS
Insscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid - num: 27.303 - CIF: G84227701 APDO. 2, 28230 Las Rozas, Madrid --- http://www.salvemoslasrozas.org/ ----->Tel: 687 558 436 --- info@salvemoslasrozas.org
________________________________________________________________
COORDINADORA CIUDADANA EN DEFENSA DEL TERRITORIO - http://www.nosevende.org/ CIUDADANOS CONTRA LA ESPECULACIÓN - http://www.contraespeculacion.org/ SALVEMOS LA SIERRA - http://www.salvemoslasierra.org/

sábado, enero 06, 2007

Referendum sobre el PGOU en Alpedrete

Estimados amigos y amigas de asociaciones ecologistas, de defensa del territorio y sociales en general:
Os queremos informar de una iniciativa que está llevando a cabo Alpedrete Sostenible y que tal vez pueda ser "exportable" a otros lugares.

Desde el mes de mayo estamos desarrollando una campaña de recogida de firmas para llevar al Pleno de Ayuntamiento una iniciativa popular que pida someter el Plan de urbanismo (PGOU), en su redacción definitiva, a una consulta popular local.

Esta iniciativa está regulada por el artículo 70 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (podéis consultarlo en http://www.alpedretesostenible.org/convocatorias/referendum.htm o en http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-1985.t5.html#c4), y, en municipios de entre 5000 y 20000 habitantes como el nuestro, exige el 15% del censo electoral, es decir, en Alpedrete 1268 firmas.

Pues bien, ya tenemos unas 1350 y las entregaremos en enero. Desde ese momento pensamos someter a los grupos políticos municipales (1 de IU, 4 del PSOE, 1 del UNPA, un partido local, 6 del PP y 1 concejala no adscrita, tránsfuga del PP) a la mayor presión social posible, para que se vean obligados a votar a favor de la consulta ciudadana.

Creemos que ha sido un gran éxito nuestra campaña y, aunque sabemos que es muy difícil, haremos todo lo posible para que no puedan votar en contra. Vuestra ayuda difundiendo la iniciativa y apoyándonos en la calle cuando lo necesitemos será fundamental.

Un saludo muy cordial y que el 2007 nos sea propicio para parar el avance del ladrillo y del hormigón (entre otras luchas).

jueves, enero 04, 2007

EFECTO INVERNADERO: Expertos advierten que 2007 será el año más caluroso de la Historia

LONDRES.- El efecto invernadero y el fenómeno climático conocido como El Niño harán de 2007 el año más caluroso que se haya registrado jamás, con consecuencias para todo el planeta, según el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).

Actualizado martes 02/01/2007 09:46 (CET)
EFE

El pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California (EEUU), de acuerdo con Jones, quien es director de la Unidad de Investigación del Clima de la citada universidad, y cuyo pronóstico es publicado en el periódico británico 'The Independent'.

Ese diario dice que esta advertencia pone de manifiesto que 2007 será crucial para determinar la respuesta que da el mundo al calentamiento de la Tierra y sus efectos.

Según el profesor, el calentamiento global -que ha causado deshielos en el Artico- se verá empeorado por la llegada de El Niño, un fenómeno causado por un aumento de las temperaturas promedio del mar en el océano Pacífico.

Así, estos fenómenos causarán condiciones extremas en todo el mundo y harán que 2007 sea más caluroso que 1998, hasta ahora el año en que se registraron las temperaturas más altas, agrega el diario. El pasado diciembre fue el mes de invierno más caluroso en el Reino Unido desde 1659, según los expertos.

"El Niño hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales de entre uno a dos décimas de un grado centígrado por década", dijo Jones. "Esto puede hacer que el año 2007 sea más caluroso que el pasado y puede que los próximos doce meses sean los más calurosos que se hayan registrado" hasta ahora, subrayó el profesor.

Un calentamiento global fuera de control

Al mismo tiempo, el científico estadounidense Jim Hansen, que en 1988 advirtió sobre el cambio climático, ha indicado que el calentamiento global puede quedar fuera de control y cambiar por completo al planeta a menos que se tomen medidas rápidamente para revertir el aumento de las emisiones de carbono. En unas declaraciones al 'Independent', Hansen dijo que el cambio climático puede incrementar el nivel de los mares y causar la extinción de especies.

Su posición es compartida por el asesor científico del Gobierno británico, David King, quien considera "esencial" llegar a un acuerdo lo antes posible sobre las emisiones de carbono, que son consideradas causantes del efecto invernadero.

Situaciones extremas en América, África y Asia

Estas opiniones coinciden con la advertencia de la Organización Mundial de Meteorología, el organismo de la ONU que trata del clima en todo el mundo, de que el fenómeno de El Niño ya está establecido en la cuenca tropical del Pacífico.

Se teme que ese sistema cause situaciones extremas en el continente americano, el sureste asiático y el sur de Africa en los primeros cuatro meses de 2007, subraya 'The Independent'.

El Niño se llama así porque suele formarse en torno a la Navidad y ocurre cada dos a siete años. Entre 1997 y 1998 causó la muerte de más de 2.000 personas y daños materiales en todo el mundo estimados en unos 29.800 millones de euros, o 37.700 millones de dólares.

lunes, enero 01, 2007

MANIFIESTO POR UNA NUEVA CULTURA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, RECURSOS NATURALES Y PAISAJE CULTURAL

La evolución que están experimentando los usos del suelo en España,principalmente a causa de los avances de una urbanización realizada de forma masiva y sobre terrenos no siempre adecuados, es muy preocupante. Este proceso está teniendo consecuencias ambientales y paisajísticas muy negativas cuyo alcance, en muchos casos, no viene siendo ni considerado, ni corregido.

El actual modelo de urbanización está teniendo asimismo consecuencias perniciosas para la calidad de vida de los ciudadanos –de las que son expresión palmaria las dificultades de acceso a la vivienda, el incremento de la movilidad y el aumento de los costes de los servicios- y puede comportar efectos preocupantes para el mismo equilibrio del sistema financiero y la actividad económica, tal como han advertido en reiteradas ocasiones las autoridades fiscales y monetarias. Además, la práctica del urbanismo ha devenido demasiado a menudo sinónimo de opacidad, de “mala política” y aún de corrupción. Así, el instrumento que debería servir para ordenar los usos del territorio en beneficio de la colectividad ha acabado identificándose, en muchos casos, con una técnica ininteligible donde la participación democrática del conjunto de actores presentes en los territorios es irrelevante y prevalecen los intereses de los agentes urbanizadores.

En el campo disciplinar, la propia expresión “ordenación del territorio” no ha alcanzado todavía un suficiente consenso científico-técnico, y su práctica real en la mayoría de las Comunidades Autónomas no ha llegado a ser relevante en términos político-administrativos Así, se consume voraz y desordenadamente un recurso limitado, el territorio, sin disponer de instrumentos adecuados y sin que se atisben respuestas suficientes a los graves e irreversibles daños que en muchos lugares se están ocasionando.

La gestión prudente del territorio debe convertirse en el elemento central de un nuevo debate ciudadano. Un debate democrático en el que participen todos los actores concernidos, especialmente aquellos que menos capacidad tienen para hacer oír su voz. Es imprescindible que la sociedad española tome conciencia de que, de ersistir, el mal uso y desgobierno del territorio acarrearía, tras una corta etapa de grandes beneficios privados, largos periodos de onerosos costes ambientales, económicos y sociales. La mayor capacidad técnica para transformar la naturaleza y los espacios de vida, el rápido aumento de la población y de los niveles de consumo debe ir acompañada de prudencia y respeto en el uso y la gestión de los recursos de que disponemos. Sólo así conseguiremos mantener y mejorar nuestro nivel de bienestar, sólo así aprovecharemos las grandes potencialidades de que goza nuestro territorio, sólo así evitaremos legar a las generaciones venideras una España desfigurada, plagada de riesgos y repleta de exasperaciones cotidianas, de desequilibrios territoriales, de procesos segregadores y de deterioro irreversible de elementos culturales, simbólicos y patrimoniales.

El buen gobierno del territorio, de la ciudad y del campo, como el representado en el maravilloso fresco del Palacio Comunal de Siena, es responsabilidad de todos. Por ello debe convertirse en un tema político de primer orden, entendiendo por político no únicamente la práctica institucional o partidaria, sino también el compromiso del conjunto de los ciudadanos. Cada ciudadano tiene derecho a vivir en un ámbito digno, sano y bello, pero también tiene el deber de cuidarlo y de exigir que velen por él quienes tienen la representación de la sociedad.

En este sentido hay que saludar con optimismo el incremento de las asociaciones y entidades que en toda España pugnan por preservar determinados espacios amenazados por procesos de urbanización inadecuados. Pero debemos ser capaces de dar a estos movimientos no sólo un carácter defensivo y local, sino también propositivo y general. Urge pues poner las bases de una nueva cultura del territorio. Una nueva cultura territorial que impregne la legislación estatal y autonómica, que oriente la práctica de todas los ayuntamientos y el conjunto de las administraciones, que provea el marco adecuado para el buen funcionamiento del mercado, que corrija en beneficio de la colectividad los excesos privados y que haga prevalecer los valores de la sostenibilidad ambiental, la eficiencia funcional y la equidad social.

Esta nueva cultura del territorio debe estar sustentada, a juicio de los firmantes, en los siguientes principios, criterios y prioridades:

1. El territorio es un bien no renovable, esencial y limitado. La sociedad encuentra en él soporte o sustento material a sus necesidades, así como referente de su dentidad y cultura. Las características naturales de cada territorio y las pervivencias en él de trazos y formas que provienen del pasado le confieren singularidad y valores de diversidad. Por ello, el territorio debe ser entendido como recurso, pero también como cultura, historia, memoria colectiva, referente identitario, bien público, espacio de solidaridad y legado. La nueva cultura del territorio debe tener como primera preocupación encontrar la forma para que, en cada lugar, la colectividad pueda disfrutar de los recursos del territorio y preservar sus valores para las generaciones presentes y venideras.

2. El territorio es una realidad compleja y frágil. Toda realidad territorial, todo lugar, está compuesto de múltiples elementos naturales y culturales y de sus interrelaciones, que deben ser adecuadamente considerados. Las actuaciones con gran incidencia territorial (urbanización, obras públicas, extracción de minerales, roturaciones, forestaciones, etc.) tienen habitualmente consecuencias irreversibles. Por ello, deben realizarse con conciencia de dicha complejidad y evaluando previamente las múltiples repercusiones posibles. El principio de precaución es de imprescindible aplicación a todas estas transformaciones.

3. El territorio contiene valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo. Estos valores sociales difíciles de medir en términos monetarios convencionales deben ser tomados sistemáticamente en onsideración por las administraciones responsables de velar por sus cualidades y potencialidades. La apropiación privada de cualquier parte del territorio debe ser compatible con dichos valores; por ello, la propiedad del suelo y la vivienda debe ser ejercida con respeto de su función social, y con la asunción plena de la esponsabilidad de potenciar su utilidad, su valor ambiental y su potencial paisajístico.

4. Un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden. En efecto, la correcta gestión del proceso de urbanización permite reducir los costes de la movilidad para las personas y las empresas, contener los precios del suelo y la vivienda, así como moderar las cargas de la prestación de los servicios. Por otra parte, disponer de un entorno de calidad no sólo evita daños ambientales y de salud, sino que también confiere valor añadido a los productos y a los servicios, en particular los turísticos, básicos para la economía española. La gestión sostenible del territorio es ciertamente una obligación social y ambiental, pero resulta también un apremiante imperativo económico.

5. El planeamiento territorial y urbanístico es un instrumento esencial para la actuación de los poderes públicos. Así, frente a toda veleidad desreguladora, hay que defender la importancia de la legislación, la normativa y la gestión urbanística para el buen gobierno del territorio. Ahora bien, la práctica urbanística debe dotarse de nuevos horizontes y de nuevas herramientas disciplinares y administrativas. Sólo de esta forma dará respuesta a las necesidades sociales, propiciará la coordinación política horizontal entre distintos departamentos y fomentará la concertación vertical entre administraciones y con los agentes sociales. El conjunto de administraciones competentes deben propiciar pues una revalorización del planeamiento territorial y general, suprimiendo la utilización espuria de otros instrumentos de menor alcance espacial pero con alta incidencia real, cuya aplicación abusiva ha tenido como consecuencia la urbanización masiva, desordenada e inadecuada de suelo rústico.

6. El planeamiento municipal debe tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del ambiente. El planeamiento municipal es la escala básica de la práctica urbanística, pero en demasiadas ocasiones los planes locales de ordenación está sirviendo casi exclusivamente para impulsar procesos de expansión urbana. Ante esta deriva, hay que defender planes municipales de ordenación que atribuyan valores positivos a todas y cada una de las partes del término municipal, basando el crecimiento urbano en criterios ecológicos y sociales, más allá de la simple consideración de la oportunidad económica o de ocasionales negocios particulares inmediatos. En particular, debe abandonarse la concepción del suelo rústico como un espacio residual, perennemente pendiente de urbanización futura y comprender que la permanencia de suelos rústicos destinados a las prácticas agrarias se hace imprescindible por razones ambientales y ecológicas, incluso en los contextos espaciales de las mayores ciudades y aglomeraciones urbanas. La defensa del espacio abierto, como matriz territorial básica es hoy una prioridad que debe ser perseguida adecuadamente, incluso mediante procedimientos de adquisición de tierras y/o expropiación por interés social.

7. El planeamiento territorial debe proveer acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de los espacios abiertos. En un territorio crecientemente integrado el planeamiento municipal no puede hacer frente por si solo a las dinámicas de transformación del espacio. Por ello hoy es más necesario que nunca disponer de un planeamiento a escala territorial que coordine y vincule el planeamiento municipal, en pos de un nuevo modelo de urbanización, basado en el ahorro en el consumo de suelo, la convivencia de usos y la cohesión social. El planeamiento territorial debe ser un compromiso a la vez general y suficientemente concreto, por cuyo cumplimiento y desarrollo será evaluada la actividad política de los partidos y responsables públicos que lo formulan y aprueban. Sobre las Comunidades Autónomas recae la gran responsabilidad de demostrar una mayor voluntad política de ordenar su territorio superando la situación creada casi exclusiva del planeamiento urbanístico. Deben aumentar su capacidad administrativa y técnica para realizar planes de ordenación y de hacer real el orden territorial que se propongan tener. Es imprescindible la formulación de modelos de ordenación territorial para ámbitos metropolitanos, litorales y de espacios rurales, con ciudades medias y/o espacios naturales protegidos.

8. El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio. Con pleno respeto a las competencias que la Constitución española otorga a las Comunidades Autónomas y a los municipios en ordenación territorial y urbanismo, la administración general del Estado no puede dejar de considerar el territorio como parte de sus responsabilidades. En el momento actual es inaplazable la revisión de la legislación todavía vigente desde 1998 sobre medidas iberalizadoras en materia de suelo y resulta imprescindible una nueva legislación del suelo que supere la visión estrecha según la cual la vocación esencial del suelo sería su urbanización. La legislación del Estado debe requerir a las administraciones competentes la atribución de valores sociales positivos a todas las partes del territorio español, puesto que todas ellas afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, todas tienen funciones naturales, ecológicas o ambientales y en todas ellas se plasman rasgos históricos y del patrimonio cultural. Sobre el gobierno central recae igualmente la responsabilidad de revisar y proponer el consenso relativo a un nuevo modelo de financiación para los gobiernos locales que responda a los principios de suficiencia financiera y adecuación de recursos a los servicios reales que deben prestar.

9. En un mundo crecientemente integrado la gestión del territorio debe atender también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global. El Estado español ha suscrito y/o ratificado diferentes acuerdos internacionales (Convención sobre conservación y protección de la vida silvestre y el medio natural, Berna, 1979; Carta Europea de Ordenación del Territorio, Torremolinos 1983; Convención para la protección del patrimonio arquitectónico de Europa, Granada 1985; Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo, 1992; Estrategia territorial europea, Postdam, 1999; Principios directores para el desarrollo territorial sostenible del continente europeo, 2000, Hanover; Convención europea del paisaje, Florencia, 2000). En estas circunstancias, el conjunto de las administraciones públicas españolas están obligadas a seguir las orientaciones que en ordenación del territorio desarrollan otros estados europeos de forma consecuente con dichos tratados y con repercusiones muy positivas para sus ciudadanos.

10. El impulso de los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social requiere de una nueva cultura del territorio. Para promoverla es necesario un gran acuerdo que debe tener su reflejo tanto en la actuación administrativa como en las prácticas sociales. Así, las administraciones que actúan en cada nivel territorial (local, autonómico, estatal y europeo) deben revisar sus objetivos, sus normativas e instrumentos de gestión territorial para ponerlos de forma más efectiva al servicio de la colectividad. Y los ciudadanos, al mismo tiempo que reclaman el derecho de un trato equitativo en cualquier territorio, tienen también el deber ético de velar por el bienestar de las generaciones venideras.

Círculo de Bellas Artes de Madrid, 8 de Mayo 2006.

Este Manifiesto es una inicitiva del Colegio de Geógrafos y de la Asociación de Geógrafos, que apoya el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.


Firmantes del Manifiesto:

Burriel de Orueta, Eugenio Luis, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Valencia. Ezquiaga, José Mª. Arquitecto y Sociólogo. Profesor Titular de Urbanismo de la ETS de Arquitectura de Madrid. Mata Olmo, Rafael, Geógrafo. Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles. Catedrático de Geografía la Universidad Autónoma de Madrid. Miralles Guasch, Carme, Geógrafa. Directora del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. Nel•lo i Colom, Oriol, Geógrafo. Secretari de Planificació Territorial. Generalitat de Catalunya. Roger Fernandez, Gerardo, Arquitecto. Profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS de Arquitectura Valencia. Romero, Joan, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Valencia. Tarroja i Coscuela, Alexandre, Geógrafo. Presidente del Colegio de Geógrafos. Zoido Naranjo, Florencio, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Sevilla. Acuña Fernández, Pilar, Museóloga. Aldama Caso, Jaime, Ingeniero de Caminos. Alonso, Luis Felipe, Arquitecto urbanista. Álvarez Mora, Alfonso, Arquitecto. Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS Arquitectura. Universidad de Valladolid. Álvarez Sala, Damián, Ingeniero de Caminos. Antich, Xavier, Director del Master en Comunicación y Crítica de Arte de la Universidad de Girona. Ayala, Juan, Arquitecto. Jefe de sección de Planeamiento Territorial. Junta de Castilla y León. Ballester, José Mª, Funcionario Internacional. Antiguo Director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa Bel Queralt, Germà, Economista. Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.Bellet, Carme Geógrafa. Profesora Titular de Geografía de la Universidad de Lleida. Benavent, Manuel, Geógrafo. Vicepresidente del Colegio de Geógrafos. Bernal Rodríguez, Antonio Miguel, Historiador. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Sevilla. Borràs Seguí, Antoni, Arquitecto. Profesor de arquitectura técnica. Universidad de las Islas Baleares, Cabero Diéguez, Valentín, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Salamanca .Calderón Calderón, Basilio, Geógrafo. Profesor Titular de Geografía. Universidad de Valladolid. Calvo, Francisco, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Murcia. Candela Pi, Celestino, Arquitecto, Secretario Técnico del Colegio de Arquitectos de Valladolid. Carbonell Llovera, Francesc, Ingeniero de Caminos. Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. Casadevall Camps, Robert, Geógrafo, Vicepresidente de la Delegación de Cataluña del Colegio de Geógrafos. Castrillo Romón, María, Arquitecta. Profesora Titular Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS de Arquitectura Valladolid. Cebollada Frontera, Ángel, Geógrafo. Profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cerdán Tato, Enrique, Escritor y periodista. De La Fuente, Manolo, Geógrafo. Presidente de la Delegación de Castilla y León del Colegio de Geógrafos. De Las Ribas Sanz, Juan Luís, Arquitecto. Profesor Titular Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS de Arquitectura Valladolid. Del Caz Enjuto, Mª. Rosario, Arquitecta. Profesora Titular Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS de Arquitectura Valladolid. Del Moral Ituarte, Leandro, Geógrafo. Profesor Titular de Geografía. Universidad de Sevilla. Delibes de Castro, Miguel, Biólogo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dolz, Pablo, Jefe del Servicio de Estrategias de Desarrollo Territorial. Gobierno de Aragón. Domingo Vaquero, Manuel, Arquitecto. Profesor Titular Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS de Arquitectura Valladolid. Domínguez Anadón, Javier, Arquitecto. Español Echaniz, Ignacio, Ingeniero Caminos, Canales y Puertos. Profesor Titular de la ETSICCP de la Universidad Castilla La Mancha. Esteban Noguera, Julio Arquietcto. Director del Programa del Planejament Territorial. Generalitat de Catalunya Estévez Fernández, Xerardo, Arquitecto. Ex-alcalde de Santiago de Compostela. Feria Toribio, José Mª., Geógrafo. Director del Departamento de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Fernández Salinas, Víctor, Profesor Titular de Geografía. Universidad de Sevilla. Fernández-Troyano, Leonardo, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ferran, Carlos, Arquitecto Urbanista. Gago, Jesús, Arquitecto Urbanista. Gaja, Fernando Arquitecto. Catedrático. ETS Arquitectura. Universidad Politécnica de Valencia. García Márquez, Faustino Arquitecto. García Ramón, Mª. Dolors, Geógrafo. Presidenta de la Societat Catalana de Geografia, Catedrática de la Universitat Autónoma de Barcelona. Gómez Mendoza, Josefina Académica de la Historia. Miembro Consejo de Estado. Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Gómez Sal, Antonio, Biólogo. Catedrático de Ecología, Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares. González Fustegueras, Manuel Ángel, Arquitecto. González Vieitez, Antonio Economista. Hernández Pezzi, Carlos Arquitecto. Presidente Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Hoyuela Jayo, Antonio Arquitecto.
Izquierdo Roncero, José Javier, Arquitecto. Director General de Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias. Jarauta Marión, Francisco, Filósofo. Catedrático de Filosofía. Universidad de Murcia. Jiménez Gurucharri, José María, Director General de Ordenación del Territorio y Vivienda. Gobierno de Navarra. Leboreiro, Alberto, Arquitecto, Subdirector General de Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid. Linarejos Cruz, María Arqueóloga. López Trigal, Lorenzo, Catedrático de Geografía. Universidad de León. Llisterri, Fabián, Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Llop Torner, Josep Mª Arquitecto. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lleida. Llorente Ruesga, Javier, Arquitecto. Jefe del servicio de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Junta de Castilla y León. Manero Miguel, Fernando, Catedrático de Geografía. Universidad de Valladolid. Mangada, Eduardo, Arquitecto Urbanista. Marinero Peral, Ángel, Arquitecto. Jefe del Servicio de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Junta de Castilla y León. Martín Mateo, Ramón, Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante. Martín, Mariano, Geógrafo. Diputación Provincial de Valladolid. Martínez de Pisón, Eduardo, Director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria. Catedrático de Geografía Universidad Autónoma de Madrid. Méndez del Valle, Ricardo, Catedrático de Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Méndez Espino, José, Ex-alcalde de Murcia. Menéndez Rexach, José Ángel, Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Autónoma de Madrid. Molina, Mercedes, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Montes del Olmo, Carlos, Biólogo. Catedrático de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid. Morales Gil, Alfredo, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Alicante. Morales Matos, Guillermo Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad Carlos III de Madrid. Moya González, Luis, Arquitecto. Catedrático de Urbanismo. ETS de Arquitectura Madrid. Muñoz, Francesc, Geógrafo. Director del Master de Gestión del Paisaje de la Universidad Autónoma de Barcelona. Naredo, José Manuel, Economista. Nogué, Joan, Geógrafo. Director del Observatorio del Paisaje de Catalunya, Catedrático de la Universitat de Girona. Ojeda Rivera, Juan Francisco, Geógrafo. Universidad Pablo de Olavide. Olcina Cantos, Jorge, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Alicante. Parejo, Luciano, Abogado. Rector Universidad Menéndez Pelayo. Catedrático Derecho Administrativo. Univ. Carlos III de Madrid. Peiret, Antoni, Geógrafo. CYLSTAT – Valladolid. Pérez Chacón, Emma, Geógrafa. Catedrática de Geografía. Universidad de Las Palmas. Pérez Escolano, Víctor, Arquitecto. Universidad de Sevilla. Pérez Yruela, Manuel, Sociólogo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Plaza Gutiérrez, Ignacio, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Salamanca. Pol, Francisco, Arquitecto Urbanista.Prats, Fernando Arquitecto Urbanista.Roch, Fernando Arquitecto. Catedrático de Urbanismo. ETS de Arquitectura Madrid. Rodríguez Martín, José Ángel, Economista. Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de La Laguna. Roig, Salvador, Arquitecto. Rullan, Onofre, Profesor de Geografía. Universidad Islas Baleares. Rubert de Ventos, Maria, Arquitecta. Profesora de Urbanismo de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Salvà Tomàs, Pere, Catedrático de Geografía Humana. Universidad de las Islas Baleares Sambricio Rivera-Echegaray, Carlos Arquitecto. Catedrático de Historia de la Arquitectura y el urbanismo. ETS de Arquitectura Madrid.Sánchez Díaz, Juan, Biólogo. Catedrático de Biología Vegetal. Universidad de Valencia. Santos y Ganges, Luis, Arquitecto. Profesor Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS de Arquitectura Valladolid. Saravia Madrigal, Manuel, Arquitecto. Profesor Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS de Arquitectura Valladolid. Seguí, Joana M., Geógrafo. Catedrática de Geografía. Universidat de les Illes Balears.Somoza Medina, JoséGeógrafo. Director del Departamento de Geografía. Universidad de León. Tremiño San Emeterio, Cristina, Arquitecto. Profesor Urbanística y Ordenación del Territorio. ETS de Arquitectura Valladolid. Troitiño, Miguel Ángel, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad Complutense de Madrid. Ureña, José Mª, Ingeniero de Caminos. Profesor de Ordenación del Territorio. ETSICCP. Universidad de Castilla La Mancha. Valenzuela Rubio, Manuel, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad Autónoma de Madrid. Vera Botí, Alfredo, Arquitecto. Vera Rebollo, Fernando, Geógrafo. Catedrático de Geografía. Universidad de Alicante. Vicente de Lucio, José Vicente, Biólogo. Profesor Titular de Ecología, Universidad de Alcalá de Henares. Villarino, Montserrat, Directora del Departamento de Geografía. Universidad de Santiago de Compostela. Wildpret de la Torre, Wilfredo Biólogo. Catedrático de Ecología. Universidad de La Laguna.